Jacqueline Kennedy

Ficha personal de Jacqueline Kennedy

Infancia y formación

Jacqueline Lee Bouvier nació en Southampton, Nueva York, el 28 de julio de 1929. Hija de un corredor de bolsa (John Vernou Bouvier III) y de la hija del presidente de un banco (Janet Norton Lee), se educó desde muy pequeña entre la alta sociedad neoyorquina. Su madre se encargó así de inculcarle a ella y a sus hermanas costumbres de la clase alta como la etiqueta o los buenos modales.
Jacqueline (o Jackie, como también la llamaban) se educó en las mejores escuelas privadas mientras, paralelamente, estudiaba ballet y montaba a caballo, una de sus aficiones favoritas. Además desarrollaba su vena artística escribiendo poemas y cuento que ella misma ilustraba.
En 1942, tras el divorcio de sus padres, Jacqueline se trasladó a vivir a Washington con su madre y su nuevo marido, Hugh D. Auchincloss. Allí se graduó en Arte en la Universidad George Washington, después de haber pasado un tiempo estudiando en París. A raíz de sus estudios en el extranjero Jackie hablaba tanto el francés como el español.
En Washington desarrolló una intensa vida social y, tras su graduación, empezó a trabajar como fotógrafa para el Washington Times Herald, empleo que le proporcionó contactos de gran valor, entre los que encontraría a su primer esposo.
Boda de Jacqueline y John Kennedy
http://chexydecimal.com/2012/09/59-years-ago-today/

Matrimonio con Kennedy

Jackie conoció a John F. Kennedy trabajando como reportera en un prestigioso seminario de Nueva York y no tardaron en iniciar su romance. Aunque ella estaba comprometida con el corredor de bolsa John Husted Jr. optó por seguir adelante con su relación con Kennedy, a pesar de la oposición de su madre. Finalmente se casaron el 12 de septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island, y así adoptó su nuevo apellido, pasando a llamarse Jacqueline Kennedy. El enlace con una de las estrellas del Partido Demócrata fue uno de los acontecimientos más glamourosos de la alta sociedad norteamericana, el acontecimiento social del año.
En 1961 Kennedy pasó a ser Presidente de los Estados Unidos y Jackie se convirtió en la Primera Dama más joven de la historia. Jacqueline dedicó mucho tiempo y esfuerzo a hacer de la Casa Blanca un museo de la historia americana y de las artes decorativas, además de ser una residencia familiar llena de la elegancia que a ella misma la caracterizaba. Ambos planificaron numerosos actos sociales que les hicieron protagonistas de la vida cultural en la nación.
Con la llegada de su marido a la Casa Blanca su vida privada se convirtió en uno de los focos centrales de la atención del público y pasó a ser, en parte gracias a la atención de los medios, todo un icono nacional e internacional de la moda. En la red pueden encontrarse multitud de fotografías, tanto de sus estilismos como de su vida conyugal.
Se dice que su matrimonio pasó por dificultades (se comentaba que su marido era un mujeriego). De todas formas, Jackie supo mantener una relación muy estrecha con su suegro y su cuñado.
El matrimonio de los Kennedy tuvo cuatro hijos, aunque dos de ellos fallecieron (Arabella, la primera, antes de nacer; Patrick, el último, poco después de nacer), quedándose sólo con Caroline Bouvier Kennedy y John Fitzgerald Kennedy Jr., a los que siempre mantuvo alejados de la prensa. Desde entonces, la principal ocupación y preocupación de Jacqueline fueron, además de su esposo, sus dos hijos.
Jackie se convirtió en uno de los grandes iconos
de la moda; muchos blogs de moda y tendencias actuales siguen
viendo en ella un referente de la moda
http://fashandme.blogspot.com.es/2011/08/style-icon-jacqueline-kennedy.html
El 22 de noviembre de 1963, dos años después de su entrada a la Casa Blanca como Presidente de los Estados Unidos, John Kennedy fue asesinado de un disparo en la cabeza, en Dallas, mientras viajaba en un coche descubierto. Su esposa, sentada a su lado en el momento de la tragedia, testificó haber visto cómo volaban la cabeza a su marido. Jacqueline Kennedy se convirtió en la viuda de una nación entera y fue el símbolo mundial del testimonio del asesinato del Presidente. Su entereza y templanza en los momentos posteriores hizo que se ganara la admiración del mundo entero.

Matrimonio con Onassis

Tal vez por la unidad que parecía rodear al matrimonio sorprendió tanto que, sin tan sólo haber transcurrido un año desde la muerte de Kennedy, Jacqueline contrajera su segundo matrimonio, esta vez con Aristóteles Onassis, un importante armador griego.
Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis
http://www.interwatches.com/
La justificación de tan temprano enlace podría ser el pánico que se apoderó de Jackie al, meses antes, morir su cuñado, también asesinado. La viuda del Presidente estaba convencida de que los Kennedy sufrían una persecución y de que ella y sus hijos podían estar en peligro, por lo que el matrimonio con Onassis le daba estabilidad: él tenía poder para darle seguridad y ella tenía un gran apellido y un estatus social que él necesitaba.
La boda se celebró en la isla privada de Skorpios y en torno a ella giran multitud de anécdotas y curiosidades, igual que lo hacen alrededor de la vida del matrimonio.
Aunque el enlace favorecía a la figura de ambos, podría decirse que en el ámbito privado fue un auténtico fracaso, sobretodo para Onassis. Ninguno de los dos se casó por amor y Jackie, al poco tiempo de la celebración, desarrolló unos malos vicios que costaban grandes sumas de dinero a su nuevo marido, con quien apenas pasaba tiempo. Además, Jacqueline no se adaptó a la familia de Onassis, dado que apenas pasaba tiempo con los hijos de su esposo. Éste, que no soportaba la situación, acabó solicitando el divorcio, aunque murió en pleno trámite y acabó dejando una gran herencia a Jacqueline.

Su nuevo romance; últimos años

Tras la muerte de su segundo marido, Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis pasó los últimos años de su vida con Maurice Tempelsman, un importante comerciante de diamantes.
En 1994 le detectaron a la viuda de Kennedy un cáncer muy avanzado y finalmente murió en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York en mayo de ese mimo año.
El funeral de la que fue la viuda de toda una nación fue televisado en todos los Estados Unidos. En la actualidad permanece enterrada junto a su primer esposo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario